proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 07 junio, 2018

El MP baja a la mitad el número de imputados en el caso de corrupción de Odebrecht.

Quedan fuera del expediente Alfredo Pacheco, Máximo D’Oleo, Temístocles Montás, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín y Ruddy González.

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público presentó este jueves acusación formal contra varios imputados en el escándalo de sobornos de Odebrecht, incluyó al ex senador Jesús Vasquez en el expediente y otros fueron excluidos.

Durante un discurso de alrededor de 40 minutos difundido por radio, televisión y redes sociales, el procurador general Jean Rodríguez, afirmó que en el caso el Ministerio Público está haciendo su parte, y espera que la justicia haga la suya.

En su presentación de acusación formal del caso odebrecht, Jean Alain Rodriguez dejó establecido que el empresario Angel Rondón es la figura clave de la trama de sobornos que operó la empresa brasileña en RD.

Expresó que tras investigar mas de 400 personas quedan fuera del expediente aquellos para quienes el MP no tiene elementos de pruebas suficientes para someterlos a la justicia.

Por no encontrarse suficientes elementos de prueba fueron archivados los expedientes de  Alfredo Pacheco, Máximo D’Oleo, Temístocles Montás, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín y Ruddy González.

Sin embargo, el procurador general de la República explicó que otros investigados por el escándalo no pueden justificar el monto de sus fortunas y son formalmente sometidos a la justicia.

Jean Rodríguez pide apertura de juicio para Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arseno, Porfirio Andrés Bautista, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes son sometidos por los cargos de sobornos, prevaricación, falsedad en escritura, enriquecimiento ilícito, lavado de activos. Además anunció el sometimiento del ex senador Jesús Vásquez.

Rodriguez afirmó que la investigación del caso odebrecht no tiene precedentes en RD, por el perfil de los implicaos y el poder que con que cuentan para enfrentar a la justicia.

La investigación, que incluye en el expediente al ex presidente del Senado Jesus Vasquez, acusa a los imputados, principalmente de lavado de activos, sobornos, enriquecimiento ilícito y falsedad de escrituras.

Explicó que el expediente de la sobrevaluación de las obras construidas por Odebrecht en RD va independiente del caso de los sobornos, a la espera del informe de la Camara de Cuentas en ese sentido.

Dijo que incluyó a Punta Catalina en la solicitud de auditorías que hizo el MP a la Camara de Cuentas, aunque adelantó que lo investigado hasta el momento sobre la planta termoeléctrica no arroja anormalidades.

Sobre los consorciados de Odebrecht en RD no dijo nada, pero advierte que no cejará en su compromiso hasta que se haga justicia en contra de la corrupción.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario