SANTO DOMINGO, RD.-El ex Presidente de la Republica y Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, al pronunciar un discurso en el acto de entrega de certificado a los participantes en el Diplomado sobre Geopolítica y Relaciones Internacionales, manifestó su personal regocijo y del PLD por el logro alcanzado por Republica Dominicana, que  por primera vez en su historia  ha sido escogida miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para ocupar un escaño durante los años 2019 y 2020.

“Naturalmente debo aprovechar la ocasión para externar mi regocijo y  felicitaciones al gobierno de la República Dominicana a través del presidente Danilo Medina,  porque el país ha logrado la votación para ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” dijo Leonel Fernández al pronunciar las palabras finales en el coloquio sobre geopolítica desarrollado  en la Casa Nacional del PLD este viernes.

Explicó que Republica Dominicana alcanzó 184 votos de 193, una votación más  que  necesaria para lograr que nuestro país, cofundador de las Naciones Unidas en el año 1945,  consiguiera hoy 73 años después,  ser miembro  pleno del Consejo de Seguridad.

“Y eso obviamente es un gran prestigio para nuestro país, para el gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana , porque vamos a compartir durante dos años consecutivos las tomas de decisiones sobre los grandes problemas mundiales con las principales potencias del mundo” dijo Leonel Fernández.

Resaltó que estar ahí, con las grandes potencias participando en los mecanismos de tomas de decisiones  de esos grandes problemas coloca a la República Dominicana en un escenario especial que le correspondía hace mucho tiempo y que por su aislamiento no había sido posible.

“A  buena hora ha llegado y estamos seguro que haremos un papel que estará a la altura de las grandes expectativas que se tienen de la República Dominicana a escala internacional”, subrayó  Leonel Fernández.

Las palabras del Presidente del PLD se produjeron durante su participación en el acto de  entrega de certificación a 70 estudiantes que participaron en el Diplomado sobre de Geopolítica y Relaciones internacionales, realizado por la Secretaría de Formación Política y el Instituto de Formación Política, Profesor Juan Bosch.

En el encuentro Leonel Fernández también destacó que el poder de las ideas y el conocimiento resultan claves para poder dirigir los destinos de un país.

“Y eso no puede estar en mano de cualquiera, la gente tiene que estudiar, que prepararse y esa es la gran diferencia entre el Partido de la Liberación Dominicana y otras organizaciones en el país”, expresó Fernández ante la ovación de los estudiantes y de militantes del PLD que abarrotó el Salón  Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional.

Al referirse a las ideas, expresó que fue una siembra del fundador del PLD, el profesor Juan Bosch, en el corazón de todos los peledeístas. “Por eso podemos decir que en el 2020 seguimos pa lante con el Partido de la Liberación Dominicana”, concluyó.

De su lado, Alejandrina Germán, luego de las formalidades de la apertura con la entonación del Himno del PLD y el lema partidario “Servir al Partido para Servir al Pueblo”,  pronunció las palabras de bienvenida a los asistentes al acto y explicó lo que fue el diplomado.

Resaltó la calidad de los participantes, así como la profesionalidad de los facilitadores, quienes con esmero y dedicación desarrollaron sus temas durante siete semanas consecutivas en las diferentes aulas y salones de la Universidad Francisco Henríquez y Carvajal.

Apuntó que esta forma de compartir experiencia forma parte del esquema del programa de Formación Política aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandarte Norge Botello del PLD.

Hizo saber el interés que despertó el diplomado entre los militantes del Partido de la Liberación Dominicana que alrededor de 500 dirigentes solicitaron participar, escogiendo solo 70, para cumplir con exigencias didácticas.

Luego  un panel moderado por Alfonso Espinal, con la intervención de los facilitadores del diplomando, Iván Gatón , quien enfocó el tema Geopolítica, Relaciones China Estados Unidos y el Caribe, Adriano Silverio enfocando la supremacía Norteamericana y espacio  Euroasiático, Jonathan Delgado haciendo las precisiones sobre el significado de diplomacia y la relaciones internacionales y Juan Isidro Guzmán enfocando lo que llamó actores principales de las relaciones internacionales.

A nombre de los participantes en el diplomado habló el joven Rafael Capellán quien agradeció a nombre de los graduandos y aprovechó la oportunidad para describir los puntos tratados y los temas que aprendieron, manifestando su agradecimiento a la Secretaría de Formación Política del PLD.

Los participantes aprovecharon el espacio para de manera colectiva agradecer a Alejandrina Germán , entregándole una placa de reconocimiento por su trabajo al frente del Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch y la Secretaría de Formación Política del PLD.

Al final el ex Presidente Fernández encabezó la entrega de los certificados de participación en el Diplomado de Geopolítica y Relaciones Internacionales.

Los 70 dirigentes del PLD participantes recibieron su certificación entregadas de las manos de Leonel Fernández, Presidente del PLD y Alejandrina Germán, Secretaria de Formación Política.