República Dominicana.- La Fiscalía de Santo Domingo depositó una solicitud de prórroga para la ampliación de los plazos legales en las investigaciones, tanto por el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, como por el caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
La institución informó que la solicitud fue depositada en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste y que la misma abarca a todos los imputados.
Con la acción, el Ministerio Público busca ampliar el plazo de investigación de ocho meses a un año, para continuar profundizando las indagatorias y gestionar una serie de documentaciones que han sido solicitadas, de las cuales no se han recibido respuestas.
“El plazo acordado para concluir el procedimiento preparatorio es de ocho meses, si se ha dictado la prisión preventiva o el arresto domiciliario, y de doce meses si se ha dictado cualquier otra de las medidas. La prórroga puede ser de cuatro meses más”, justifica el Ministerio Público.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público (MP) indicó que la ampliación del plazo de investigación está contemplada en el artículo 150 del Código Procesal Penal que establece lo siguiente: “Si no ha transcurrido el plazo máximo del procedimiento preparatorio y el Ministerio Público justifica la necesidad de una prórroga para presentar la acusación, puede solicitarla por única vez al juez quien resuelve”.
Al mismo tiempo, el MP precisó que en los casos complejos el plazo es mayor según establece el numeral 3 del artículo 370 del Código Procesal Penal, el cual establece que “El plazo acordado para concluir el procedimiento preparatorio es de ocho meses, si se ha dictado la prisión preventiva o el arresto domiciliario, y de doce meses si se ha dictado cualquier otra de las medidas. La prórroga puede ser de cuatro meses más”.