NACIONES UNIDAS.-La República Dominicana fue elegida hoy como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un puesto que ocupará por primera vez en su historia en el bienio 2019-2020.

La candidatura dominicana, que no tenía oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe, obtuvo el apoyo de 184 de los 193 Estados miembros de la organización.

En la misma votación, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a otros cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad: Suráfrica, Alemania, Bélgica e Indonesia.

Los tres primeros, al igual que la República Dominicana, llegaban con el visto bueno de sus grupos regionales y sin rivales al voto de hoy, mientras que Indonesia sí tenía oposición y se impuso a Maldivas por el puesto reservado para países de la región Asia y Pacífico.

Alemania y la República Dominicana, con 184 votos, lograron el respaldo más claro, seguidos de Bélgica (181) e Indonesia (144).

Para ser elegidos, los países necesitan al menos el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que participen en la votación secreta que se celebra en la Asamblea General.

Por primera vez desde la creación de las Naciones Unidas, la República Dominicana se sentará en el Consejo de Seguridad, que es el máximo órgano de decisión de la organización y el encargado de las cuestiones de paz y seguridad.

Los nuevos miembros ingresarán en el Consejo de Seguridad el próximo 1 de enero en sustitución de otros cinco países que completan entonces su mandato de dos años: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

Continuarán con asiento no permanente en 2019 Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo, que son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.