República Dominicana-En República Dominicana el costo en hospitales y medicamentos para niñas y adolescentes embarazadas es 33 veces mayor a lo que se gastaría en la prevención en ese segmento poblacional Así lo explicó Reyna Camacho de Cohén, presidenta de la Alianza por los Derechos de la Mujer y la Familia (ADDEM).

“Lo que le cuesta al Estado mantener una adolescente en un hospital y darle seguimiento, médicamente cuesta 33 veces lo que costaría prevenir el embarazo de esa niña”, señaló Camacho de Cohen, al tiempo de llamar a la población a involucrarse en la lucha en contra del embarazo de niñas y adolescentes.

Durante la charla-taller titulada “Reforzando los valores familiares”, que ofreció la organización y en la que estuvo presente la ministra de la Mujer, Janet Camilo, Camacho de Cohén señaló que es responsabilidad de los padres proporcionar información adecuada y oportuna a sus hijos para prevenir el embarazo y los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Primaria Francisco Ulises Domínguez, ubicada en el ensanche La Cementera, del Distrito Nacional, y forma parte de una campaña preventiva que realiza ADDEM, en la que participan 485 padres de niños que previamente fueron entrenados.

La presidenta de ADDEM explicó que el país cuenta con 3.7 millones de niños niñas y adolescentes, equivalente al 38% de la población, lo que indica que se requiere de un programa urgente para a educar a ese segmento de manera integral y oportuna.

Anunció que ADDEM puso en ejecución un programa para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, y garantizó que de desarrollar todas las facetas del mismo, en República Dominicana se producirá un cambio generacional.

Al hablar en la actividad, Camilo manifestó que la prevención debe iniciar en la familia, dado que “cada uno de ustedes debe pensar sobre cuál es el aporte que va a hacer para apoyar esta jornada de prevención del embarazo en la adolescencia”.

Expuso que “esto no es un asunto de un Gobierno, de un ministerio, de una escuela o de ADDEM”, sino que “es algo que nos debe preocupar a todos”.

En la charla taller también estuvo presente el embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, Leonardo Cohen, entre otras personalidades.