proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 11 junio, 2018

Espinal afirma hay posibilidad TC admita reelección del Presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- Existe la posibilidad de que el Tribunal Constitucional admita la reelección del Presidente Danilo Medina para las elecciones presidenciales del 2020, afirmó este lunes la politóloga Rosario Espinal.

“No se puede asegurar que no habrá reelección presidencial, ya que República Dominicana tiene un largo historial reeleccionista”, sostuvo Espinal al ser entrevistada el Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.

Se pronunció a favor de que se acaben ya las constantes modificaciones constitucionales para permitir la reeleción presidencial.

Recordó que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana sufrió mucho en el 2017, a consecuencia de los actos de corrupción y que el nivel de aceptación de Danilo Medin se vió afectado.

Rosario Espinal dijo que  que cualquier posibilidad que tenga Danilo Medina de  de repostularse   debe tener la aprobación de la ciudadanía.

LEY DE PARTIDOS…

La politóloga Rosario Espinal también se refirió a la Ley de Partidos Políticos y descartó que el tranque tenga que ver con las primarias abiertas ó cerradas.

Manifestó que  en realidad el tranque está en que los partidos no quieren un régimen fuerte de control de financiamiento.

“Todo ese meneo, se saca, se guarda, se mete, se engaveta, tiene que ver con el financiamiento”, sostuvo la profesional de la política.

Explicó que las primarias cerradas son más fáciles porque se deja a los partidos escoger sus candidatos, pero no tienen buenos padrones y los beneficios de las primarias cerradas se ven debilitadas.

“El problema es la marrulla, los partidos viven de las marrullas, y sean abiertas ó cerradas habrá marrulla”.

Dijo que el consenso en la política no existe, porque es antagónica a la palabra política. “En política lo que hay es acuerdos”, sostuvo.

Manifestó que la única salida es que se deje con flexibilidad a los partidos de escoger sus candidatos.

Rosario Espinal dijo que primero debió reformarse la ley electoral que regula los partidos  y luego trabajar en una ley de partidos, que nunca ha existido y aquí se han hecho elecciones sin ley de partidos.

Espinal dijo que la división en el PLD depende de cuán dura sea la lucha entre Leonel Fernández  y Danilo Medina.

Los demás aspirante no van para ninguna pare mientras Danilo y Leonel estén en un pugilato por la Presidencia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario