Santiago, RD.-El ex alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, fue condenado a seis meses de prisión, al pago de una multa y a una indemnización, por emitir un cheque sin fondo durante el período de transición de su gestión en el 2016.

La decisión de enviarlo a prisión fue de la magistrada Yasmín de los Santos Ortiz, de la Segunda Sala de la Cámara Penal de Primera Instancia de ese distrito judicial, e impuso a Serulle el pago de 250 mil pesos como multa y como indemnización la suma de 354,286 pesos en favor del demandante Michael Arbaje Pimentel.

La jueza dispuso que el ex alcalde cumpla la pena en el recinto penitenciario de Rafey Hombres, pero seguirá en libertad hasta el 2 de julio cuando se de lectura a la sentencia.

En la Segunda Sala de la Cámara Penal reposan varios expedientes en contra de Serulle, también por  emitir cheques sin fondo.

El ex edil encabezó la gestión municipal en el período 2010-2016, tras derrotar en las municipales a José Enrique Sued,  con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano, luego de ser expulsado del Partido de la Liberación Dominicana. Actualmente labora para la Cancillería dominicana.

Aunque en el 2012, la Suprema Corte de Justicia lo descargó en la acusación por difamación e injuria contra Sued, dos años más tarde fue condenado por el mismo delito.

Serulle dijo que la decisión de la jueza sienta un mal precedente para los alcaldes.

“Siendo alcalde de Santiago, en el año 2016 se le dieron cheques a varias gentes, como se les paga a las empresa todos los meses, en julio a una compañía se les dieron dos cheques del ayuntamiento. Lo que pasó que ellos no lo depositaron en julio y lo hicieron después del 20 de agosto cuando ya yo no tenía funciones”, apuntó.

Dijo que como no era una obra suya no se compadece que lo condenaran. El cheque era por una deuda con el contratista por el embellecimiento de la avenida Antonio Guzmán.