proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 14 junio, 2018

Hoy se cumplen 59 años de la Expedición del 14 de Junio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un día como hoy, hace 59 años tuvo lugar la expedición del 14 de Junio que fue un desembarco militar que se realizó por Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959, donde un grupo de patriotas dominicanos vino a derrocar por la vía de las armas la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y1J4) fue un movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura de Trujillo ideado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional.

Cuando los expedicionarios del 14 de junio llegaron a Constanza era domingo por la tarde. Habían partido de Cuba, donde se entrenaban militarmente con la ayuda de los revolucionarios cubanos que el 1 de enero de dicho año, encabezados por Fidel Castro, habían llegado al Poder tras la revolución que derrotó contundentemente las tropas del general y dictador Fulgencio Batista.

En Constanza, al aterrizar el avión, pintado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana  para despistar,  se produjo una escaramuza con los militares que custodiaban el pequeño aeropuerto, quienes inicialmente reaccionaron confusos pues la llegada de ese avión no estaba pautada. Los combatientes tuvieron que tirarse a la pista con una mochila al hombro de considerable peso, en medio de un fuego graneado que no causó bajas, excepto entre los soldados, mientras el avión remontaba vuelo de regreso a Cuba piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y como copiloto el  cubano Orestes Acosta.

En la expedición figuraron varios puertorriqueños, cubanos, venezolanos, un norteamericano y un español.

En Maimón y Estero Hondo murieron 144 combatientes; 96 en Maimón y 48 en Estero Hondo.Los integrantes del 14 de Junio de 1959 fueron bautizados como “la raza inmortal”. Su sacrificio dio paso al nacimiento, en enero de 1960, del Movimiento Clandestino 14 de Junio, inspirado en la expedición, convertido luego en Agrupación Política 14 de Junio, presidida por el abogado Manuel Aurelio Tavárez Justo, mejor conocido como Manolo. Ese Movimiento se creó formalmente el 10 de enero de 1960, tras una reunión en una finca de Mao, en el noroeste del país. Una delación dio lugar a una ola represiva contra los principales dirigentes, todos llevados al centro de torturas de La 40, en la zona Norte de la entonces Ciudad Trujillo.

En esa cárcel no solamente hubo torturas, sino también asesinatos brutales. Muerto Trujillo en 1961, el 14 de Junio salió de la clandestinidad, formándose la Agrupación Poílítica 14 de Junio, presidida por Manolo. En 1963, un nutrido grupo de guerrilleros, encabezados por Tavarez Justo, se alzó en armas el 28 de noviembre de 1963, en protesta por el derrocamiento de Juan Bosch, el primer presidente constitucional elegido libremente después de la muerte de Trujillo. Capturado, Manolo Tavárez y otros compañeros fueron fusilados el 21 de diciembre de dicho año.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario