• Gasolina premium: RD$227.40
  • Gasolina regular: RD$213.30
  • Gasoil premium: RD$188.20
  • Gasoil regular: D$174.00
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$91.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $51.12
  • Compra dólar: $50.82
  • Venta euro: €58.61
  • Compra euro: €57.08
X
22 de Agosto, 2019
Por:  - domingo 17 junio, 2018

Ex vicepresidente califica como parcializada la petición de sancionar a Bautista y Rúa

Como sesgadas y parcializadas, calificó este domingo el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, las peticiones que han hecho algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se convoque al Comité Político con la finalidad de sancionar a los miembros de la organización Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, quienes están vinculados a la comisión de presuntos actos de corrupción.

Alburquerque recordó que otros importantes dirigentes del PLD también están encartados en expedientes de corrupción administrativa y, sin embargo, esas peticiones de sanción no se extienden hacia ellos.

“Es una petición totalmente sesgada, totalmente parcializada, porque en el mismo caso de Odebrecht en el que Víctor Díaz está encartado, el también senador y presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana en San Cristóbal (Tommy Galán), también está sometido. Que me explique mi compañero y amigo Domínguez Brito, oh, ¿y por qué en un caso sí y en otro no?“, cuestionó el exvicepresidente.

Dijo que el PLD no puede sancionar a ningún dirigente acusado de violar una disposición legal, a menos que en su contra se dicte una sentencia firme, es decir, que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Alburquerque explicó que hay un principio universal que protege la presunción de inocencia de los imputados.

En lo referente a Bautista, recordó que fue descargado por la Suprema Corte de Justicia en una sentencia que el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no apeló. Sobre la sanción de los Estados Unidos, ya éste hizo sus aclaraciones y “habría que ver si Haití radica cargos en su contra, cosa que hasta ahora no ha sucedido”.

Dijo que se quiere conservar la unidad del partido, que es el interés de los dos principales líderes: Leonel Fernández y Danilo Medina. “Hay que actuar con prudencia, sin dejarse llevar de las pasiones, que lo que hacen es exacerbar los ánimos que inducen a la generación de conflictos”, afirmó.

Alburquerque dijo que el PLD “condena de forma enérgica todo acto de corrupción, y quien resulte condenado por incurrir en ese flagelo será expulsado de la organización política, conforme lo establecen sus estatutos”.

Respecto a si la situación por la que atraviesan Díaz Rúa y Bautista puede afectar una candidatura del expresidente Fernández, Alburquerque dijo que, “sin juzgar a nadie, la responsabilidad penal es estrictamente personal”.