proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 17 junio, 2018

Servio Tulio advierte juez designado por SCJ para caso Odebrecht podría ser recusado

Vice presidente FINJUS reacciona por nombramiento juez Ortega.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, podría ser objeto de recusación por parte de los abogados de los imputados en el caso Odebrecht, afirmó este domingo el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

El representante de la sociedad civil basa su afirmación en que ese magistrado ya tiene un criterio preconcebido respecto al caso de soborno por 932 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en el país, por lo que, a su juicio, ese juez puede ser recusado.

Explicó que el Código Procesal Penal establece la existencia de esta figura y sus motivos se encuentran en los presupuestos establecidos en el artículo 78 de la referida norma, “Haber intervenido con anterioridad, a cualquier título, o en otra función o calidad o en otra instancia en relación a la misma causa.”

Dijo que en ese sentido, es de opinión que no carece de fundamento razonar en esta dirección y, bajo las formas que establece la ley, cabría éste como uno de los actos que podrían ser ventilados en el tribunal durante el desarrollo de este caso.

Mediante comunicado Castaños Guzmán, expresó que es de conocimiento público que en este caso, la fase donde se conocieron las audiencias de medidas de coerción estuvo bajo la dirección del juez Ortega Polanco.

Recordó que posterior a esto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia, en atención a las atribuciones otorgadas por el artículo 154 de la Constitución y, de manera específica, el artículo 379 del Código Procesal Penal.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario