SANTO DOMINGO, RD.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta meteorológica contra inundaciones, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Espaillat, debido a la presencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera, que en combinación con los efectos de una débil onda tropical, localizada sobre el Canal del Viento, están provocando aguaceros moderados a fuertes en varios puntos del país.
En su boletín de este lunes, el organismo explica que los aguaceros estarán acompañados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza. En tanto que las temperaturas continúan calurosas
Para este martes continuará la humedad e inestabilidad generada por la vaguada en los niveles medios y alta de la tropósfera, mientras que para el miércoles se espera la llegada de una nueva onda tropical.
“En la tarde del martes habrá aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones noroeste, norte, sureste, la cordillera Central y zona fronteriza” indica el informe.
La Onamet agrega que de una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociado a una vaguada en superficie cerca de la costa de Texas, muestra una probabilidad de (10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Debido a su posición y trayectoria pronosticada, este sistema no ofrece peligro para nuestro país.