REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El abogado Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, fue elegido este domingo presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 con un discurso de firmeza contra todas las formas de ilegalidad y la promesa de "modificar" aspectos del acuerdo de paz con las FARC que convenció a más de 10 millones de electores.
Duque, de 41 años, obtuvo en la segunda vuelta un resultado sin precedentes en el país: 10.369.210 votos, equivalentes al 53,98%, según datos de la Registraduría Nacional, autoridad electoral, con el 99,92 % de las mesas contabilizadas.
Su rival, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, también alcanzó una votación récord para la izquierda del país al recibir 8.031.249 apoyos, que representan al 41,81%.
El voto en blanco, que en las últimas semanas ganó protagonismo como alternativa para los electores de centro, estuvo por debajo de lo que habían proyectado las encuestas: fue la opción escogida por 808.141 ciudadanos (4,20%).
El presidente Juan Manuel Santos, tal como había prometido, llamó a Duque una hora después de que se confirmara su triunfo y le ofreció "toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila". A partir del 7 de agosto, Duque gobernará Colombia y el país tendrá por primera vez una vicepresidenta: la también abogada conservadora Marta Lucía Ramírez. Santos también felicitó a la Registraduría Nacional por su eficiencia, pues menos de una hora después de cerrados los colegios electorales ya había contabilizado casi la totalidad de las mesas de una elección que transcurrió en absoluta calma.
Petro, por su parte, reconoció vía Twitter la victoria de Duque, pero dejó claro que lo suyo no fue una derrota por los más de ocho millones de votos que recibió y dio a entender que su sueño presidencial sigue vivo al afirmar: "Por ahora no seremos Gobierno".
Fuente: EFE