Zoe Saldaña se ha convertido en una de las grandes figuras latinas del cine actual, siendo parte del reparto de éxitos de Hollywood como "Avatar", las películas de Marvel o "Star Trek".
Con ascendencia dominicana por su padre y puertorriqueña por su madre, Saldaña (Passaic, EE.UU., 1978) ha participado en dos de las películas más taquilleras de la historia: "Avatar" (2009), que con 2.788 millones de dólares lo que le convierte en la cinta con mayores ingresos; y la reciente "Avengers: Infinity War" (2018), que ya es la cuarta de esta exclusiva lista con 2.020 millones.
Si a ello se le unen "Guardians of the Galaxy" (2014) y "Guardians of the Galaxy Vol. 2″ (2017), con 773 millones de dólares y 864 millones, respectivamente, queda claro que esta actriz es un talismán para reventar taquillas en todo el mundo.
La versatilidad y carisma de la actriz, le han llevado a trabajar con directores de la talla de James Cameron en "Avatar", Steven Spielberg en "The Terminal" (2004) o J.J. Abrams en "Star Trek" (2009), película con la que inició su andadura en esta famosa saga de ciencia-ficción.
"Si a esa niña que hacía teatro en Brooklyn le dicen que iba a llegar aquí, no lo iba a creer (…). No porque no creyera en mí misma, sino porque no podía pagarme un billete de avión por entonces", dijo Saldaña, entre risas, cuando recibió el pasado 3 de mayo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Esa niña, que creció entre Nueva York y la República Dominicana y que estudió baile y teatro, se abrió camino en el cine a partir de largometrajes como "Center Stage" (2000) o "Crossroads" (2002) y con un papel secundario en "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003).
Madre de tres niños junto al italiano Marco Perego, con quien se casó en 2013, Saldaña es también conocida por su activismo fuera de la pantalla a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y del respeto a los inmigrantes. EFE