DUARTE, RD.-El Primer Juzgado de la Instrucción de la jurisdicción de San Francisco de Macorís envió a juicio de fondo a Marlon Martínez y a Marlin Martínez, acusados del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero Polanco, ocurrido en el mes de agosto del pasado año en la comunidad de Cenoví, en San Francisco de Macorís.
El Primer Juzgado de la Instrucción tomó la decisión luego que el Ministerio Público presentara en contra de ambos diferentes pruebas documentales, materiales, audiovisuales y testimoniales que los vinculan al asesinato de la joven de 16 años de edad, en calidad de autor material y cómplice, respectivamente.
Mediante un comunicado de prensa, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, reiteró el compromiso de procurar justicia por el asesinato de Peguero Polanco y que contra los acusados sean impuestas las penas máximas establecidas en las leyes, de acuerdo al grado de responsabilidad de cada uno en el condenable crimen.
“Como lo hemos hecho desde el principio, ahora en la etapa de juicio de fondo seguiremos haciendo los mayores esfuerzos y utilizando todos los recursos a nuestro alcance para que este vil y condenable asesinato no quede impune y que se impongan las penas máximas contra los imputados como espera la sociedad”, manifestó.
El Ministerio Público solicita que contra Marlon Martínez se imponga la pena de 30 años de prisión y contra su madre Marlin Martínez 20 años de prisión, representando en ambos casos las penas máximas por los delitos de autor y cómplice de asesinato.
Respecto al caso, se informó que la Fiscalía de San Francisco de Macorís le ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 59, 60, 61, 62, 63, 295, 296, 297, 298, 302, 303, 303.4, 304 y 359 del Código Penal Dominicano, y al artículo 396, literales A y B, 403 y 405 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).
El comunicado destaca los esfuerzos realizados desde el Ministerio Público para esclarecer el horrendo asesinato que conmocionó tanto a la comunidad local como internacional, resaltando que como resultado de las acciones se pudo encontrar de manera rápida el cadáver de la menor, obtener medidas de coerción de prisión preventiva contra los implicados y agilizar el proceso judicial, que en menos de un año ya se encuentra en la etapa de juicio de fondo.
La institución resaltó las acciones que llevan a cabo para procurar justicia en el marco del debido proceso contra toda actividad delictiva y contra todo acto donde se lesione la vida y la integridad de la mujer.
Se recuerda que el cadáver de la adolescente fue encontrado en un saco dentro de una maleta en la comunidad La Guama de Cayetano Germosén, en el municipio Moca, provincia Espaillat, luego de varios días de haber sido reportada como desaparecida.