proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 19 junio, 2018

Fadul defiende primarias porque “no debe haber por aclamación, ni por negociación, candidatura”

República Dominicana.-De acuerdo a José Ramón –Monchy- Fadul, el Comité Político al cual pertenece en el Partido de la Liberación Dominicana, debe convocarse de inmediato, para conocer la suspensión que considera positiva, de sus compañeros Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de las secretarías de Organización y de Finanzas, respectivamente.

“Creo también que esta decisión, que se ha asumido con mucha responsabilidad por parte del secretario general, tiene muchas lecturas y, una de ellas es qué queremos como partido presentar hacia el 2020-24-28; hacia el futuro? (…) un partido que no toma decisiones sobre imputaciones que se le hacen a compañeros?;  –que no digo que sean culpables, ni mucho meneos, porque esto no es personal, es político-, no toma decisiones un partido que tiene como ética, como moral y el referente nuestro que es Juan Bosch en lo moral y en términos políticos…hemos tomado esa decisión, que no lo ha hecho el PRM que tiene tres imputados (…)”

En ese mismo orden, Fadul no deja de reconocer que su posición es sesgada y parcializada, frente al caso actual, como también dice que es la del exvicepresidente Rafael Alburquerque, y la del aspirante presidencial Carlos Amarante Baret.

“Ahora, en términos políticos nosotros tenemos que ver las cosas de que, no podemos ver el partido en función de una candidatura, ni en función del 20, que es el error que parece estamos cometiendo(…) este partido tiene que sobrevivir al 20, al 24, al 28, al 30, porque esto es un instrumento político creado por Juan Bosch”, manifestó el exministro de Trabajo

Agrega que en el caso de los demás miembros del PLD acusados también de corrupción, Tommy Galán, senador por San Cristóbal y Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, el recién designado ministro de Interior respondió que son los respectivos organismos a los que pertenecen, los que deben recomendar su decisión.

“En el caso de los miembros del Comité Central que tienen ya funciones especificas, uno como presidente provincial en San Cristóbal y el otro en una circunscripción, sus organismos competentes es que tienen que recomendar la decisión, son procedimientos. Y lo que hay que verlo es en términos políticos. A ellos mismos le conviene y, dedicarse a aclarar su situación, que es lo correcto, aclarar su situación frente al país; frente al partido, frente a su familia y a todo el mundo”, consideró Ramón -Monchy- Fadul.

Explica “Yo quiero ver más allá de lo que pueda yo tener como una posición en una coyuntura determinada; yo tengo que ver de mi partido; que es lo que le conviene a nuestra fuerza política, que es lo que le conviene al sistema de partidos, que es lo que conviene al país. Un partido tiene que tomar decisiones a veces drásticas, pero en beneficio de la organización. Nosotros somos un cuerpo. Si yo soy mañana imputado de un hecho, un cargo se me acusa, mi deber es inmediatamente pedir mi licencia, retirarme para no dañar el cuerpo”.

Estos son casos que vienen rodando desde tiempos atrás, no es que ha sido una cosa precipitada, pero bueno  el hecho es que el partido debe estar sobre la individualidad…ahí hay posiciones encontradas con dos liderazgos muy fuertes hacia lo interno del partido, pero no es que nosotros hemos perdido la cabeza; no es que uno ha dejado de pensar…”

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, José Ramón Fadul lamentó lo ocurrido en días pasados en el Congreso, cuando de la Cámara Alta se retiraron seis senadores que responden a la línea del expresidente Leonel Fernández, y, en la Cámara de Diputados la minoría no se sumó para aprobar la Ley de Partidos con primarias abiertas.

“Lo que se dio en la Cámara de Diputados no se había visto (…) la mayoría que son 84 miembros votaron a favor de primarias abiertas, y 34 no asumieron la decisión de la mayoría, que es lo correcto, lo que ocurrió en el Senado de la República, donde una mayoría de 24 senadores se retiró (…) ahora el concepto quiere cambiarse; una dictadura de la minoría quiere imponerse a la mayoría”, lamentó.

Sin embargo, aseguró que habrá Ley de Partidos con primarias abiertas, una decisión con la que dice no se derrotará al presidente del PLD, Leonel Fernández, como algunos entienden, si no que se salvará al Partido, ante la pérdida de árbitro y de un padrón poco creíble.

“Yo creo que habrá Ley de Partidos. lo que se está planteando ya no es las primarias abiertas; la discusión fundamental que está en el Congreso es el padrón (…). Tiene que haber primarias (…) no debe haber por aclamación, ni por negociación, candidatura; debe haber primarias y que surjan los precandidatos que deban surgir y el que mayor votación logre, ese es el candidato que va a ser el candidato que va a ser presidente por el Partido  de la Liberación Dominicana y, en función de ese nosotros trabajaremos todos”, expresó el delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral.

Igual dijo Monchy Fadul que si se habla de una “fábrica de Presidentes”, las fábricas no son solo un producto y, que el candidato que surja de las primarias, debe unir a todos a un proyecto político del PLD, sea quien sea.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario