proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 20 junio, 2018

USAID asegura tasa de homicidios en RD retrasa en un 1.8% crecimiento PIB

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), aseguró este miércoles que el 45.8 por cientos de los dominicanos cita la los asaltos y la violencia como el principal reto a vencer por  las autoridades, señalando que la cifra se traduce a más que una simple percepción.

La USAID reveló además que debido a la alta tasa de homicidios a nivel nacional se ha dejado de percibir un crecimiento de un 1.8 por ciento en el Producto Interno Bruto.

El organismo internacional indicó que aporta 15 millones de pesos al año, para ayudar al país a aplicar políticas de prevención y erradicación de la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, de acuerdo al alcalde David Collado y al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, en el Distrito Nacional el panorama es totalmente diferente. Sostienen que del 2016 al 2017 la tasa de homicidios disminuyó de 21.97 por ciento a 14.77 por ciento.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la realidad de los homicidios al nivel nacional, el director policial se negó a dar explicaciones.

Lo que sí precisó Bautista Almonte, es que disminuir el raterismo y el microtráfico son los principales retos de la Policía Nacional.

El mayor general urgió la necesidad de apartar a las víctimas de asaltos y robos de los procesos judiciales, argumentando que a la mayoría de los afectados solo les interesa recuperar sus bienes y no que se sancione al delincuente.

Indicó que la falta de interés de las víctimas en los procesos acusatorios contra los rateros lleva a las autoridades judiciales a cerrar los proceso, provocando esto la reincidencia en los delitos.

Al participar en el congreso Perspectiva de la Seguridad Ciudadana desde la Realidad Municipal, el director policial precisó que a fin de mejorar la calidad de la institución se están realizando procesos de depuración de vida y costumbre de los reclutas en sus respectivos barrios, así como reentrenamiento del personal y fortalecimiento de la prevención y control del delito.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario