SANTO DOMINGO, RD.-La politóloga Rosario Espinal favoreció la resolución de la Junta Central Electoral que suspende las actividades proselitistas que fuera de campaña realizan aspirantes a posiciones electivas, descartando que sea la respuesta a los recorridos políticos del ex presidente Leonel Fernández.
Rosario Espinal señaló que la Junta Central Electoral no puede permitir que los políticos anden caravaneando por las calles del país, sin haberse dado apertura a la campaña del 2020.
La experta en asuntos electorales descartó que la Junta Central haya ordenado la suspensión de las actividades proselitistas por presiones de algún sector político en particular.
Agregó que los dirigentes políticos pueden hacer reuniones con gremios profesionales, sindicatos, empresarios y otros sectores del país a los que quieran presentarle sus ofertas electorales.
Dijo que también deben suspenderse los actos oficiales del Gobierno donde se hagan pronunciamientos reeleccionistas a favor del presidente Danilo Medina.
En su decisión la Junta Central Electoral da un plazo de cinco días, a partir de la fecha, para que los políticos dejen sin efecto la movilización de personas en las vías públicas, la propaganda en medios de comunicación; el uso de vallas con imágenes alusivas a candidatos; y el uso de altoparlantes emitiendo consignas alusivas a las aspiraciones políticas.
La Junta Central advierte a los políticos que ya promueven sus aspiraciones, que estarían violando las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas, incumpliendo las disposiciones estatutarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen, que no han declarado formalmente, a través de sus órganos estatutarios, el inicio de un período de precampaña interna que permita la selección de sus candidatos.
Para cumplir su disposición, La Junta Central pide la colaboración del Ministerio de Interior y Policía, las gobernaciones provinciales y las alcaldías municipales.