SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo a la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, Ellen Lisa Hilario, en la actualidad hay 3 mil 500 paciente de diálisis, cada uno de los cuales cuesta al Gobierno 1.3 millones de pesos cada año. Sin embargo, no todos están en una lista de espera de trasplantes.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NK2UCiQV6yg]
En ese sentido, la especialista llama a la población a hacer conciencia sobre lo que pudiera significar para un paciente de diálisis y sus familiares la donación de un riñón.
A fin de aumentar el número de donantes y fomentar acciones preventivas y correctivas que mejoren los servicios en la salud de los pacientes renales, el Servicio Nacional de Salud otorgó calidad de veedores con facultad de realizar auditorías sociales en los servicios de prediálisi, hemodiálisis, diálisis y trasplante renal a la Sociedad Dominicana de Nefrología, a la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a pacientes Renales y Trasplantados, así como a la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, al través de la Red Única Pública.
Las instituciones firmantes con el SNS se comprometen a monitorear y auditar el desarrollo de los servicios a los pacientes con deficiencias renales.