SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La recusación que realizaron en contra del juez Francisco Ortega Polanco abogados de tres de los acusados de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, no puede asumirse como una táctica dilatoria de acuerdo con juristas que coinciden en que es un derecho que tienen los imputados cuando una de las partes sospecha que el juez está parcializado.
Contrario a lo pronunciado por el procurador general de la República Jean Rodríguez, de que es una táctica para tratar de negar los hechos o dilatar el proceso, los expertos en la materia precisaron que la medida está contenida en el artículo 79 del Código Procesal Dominicano.
El hecho de que sea Ortega Polanco quien conoció medidas de coerción a los imputados en el caso Odebrecht y la forma en que lo hizo, son motivos suficientes para que este no conozca la audiencia preliminar y decida inhibirse considera el abogado Plutarco Jáquez.
No obstante esta medida no debe significar que se retardará el proceso, prosiguió.
De su lado el jurista Jaime Carrasco, dice no entender el porqué de las declaraciones del procurador de que la recusación es una táctica dilatoria.
La posición de Jean Alain Rodríguez puede ser atribuida a la presión mediática a la que está sometido desde que inició el del caso, considera Carrasco.