• Gasolina premium: RD$227.40
  • Gasolina regular: RD$213.30
  • Gasoil premium: RD$188.20
  • Gasoil regular: D$174.00
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$91.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $51.12
  • Compra dólar: $50.82
  • Venta euro: €58.61
  • Compra euro: €57.08
X
20 de Agosto, 2019
Por:  - miércoles 27 junio, 2018

Restos de expresidente haitiano serán velados en Santo Domingo

República Dominicana.-Los restos del expresidente haitiano Henri Namphy, quien falleció este martes en Jarabacoa, a causa de un cáncer, fueron trasladados a media mañana de este miércoles a Santo Domingo, donde serán velados, de acuerdo a informaciones aún no confirmadas, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Namphy, quien ejerció el régimen conocido como “El duvalierismo sin Duvalier”, tenía cáncer de pulmón.

Versiones de personas allegadas a la familia, indican que el dos veces presidente haitiano expresó su deseo de que sus restos fueran enterrados en República Dominicana, donde vivió desde su caída del Poder en 1988.

Henri Namphy nació en Puerto Príncipe el 2 de noviembre de 1932. Fue un militar y presidente de facto desde el 6 de febrero de 1986 hasta el 7 de febrero de 1988.

Ocupó la presidencia de Haití en un gobierno interino por la junta militar, que derrocó al dictador Jean-Claude Duvalier (”Bébé Doc”), poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier, pero no fin al duvalierismo.

Namphy, que tras su designación mantuvo la dictadura, fue sustituido en el cargo por el electo Dr.Leslie Manigat el 7 de febrero de 1988. Siguió como jefe del ejército y en un golpe de Estado se hizo de nuevo con el poder cuando el presidente Manigat lo pasó al retiro en junio de 1988. Pero en septiembre de ese año otro general, Prosper Avril, lo removió de la presidencia mediante un nuevo golpe.

Después del golpe se trasladó se instaló en República Dominicana.

El actual presidente de Estado haitiano, Jovenel Moïse, visitó a Namphy en República Dominicana, y lo invitó a la ceremonia de investidura de su mandato, pero este la rechazó.

“Él pasó un mes en el hospital y estas dos semanas su estado se fue deteriorando. Yo pasé recientemente cinco días junto a él”, dijo Elisabeth Débrosse Préval al periódico haitiano Le Nouvelliste.

Al igual el presidente Moïse afirmó que a nombre de los haitianos envía sus condolencias a los miembros de su familia y a sus allegados.

Henri Namphy fue de los primeros en implementar en Jarabacoa el sistema de producción de vegetales y frutas con el sistema de invernaderos.