proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 28 junio, 2018

Suprema ratifica a juez Ortega Polanco para audiencia preliminar Odebrecht

República Dominicana.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy las recusaciones hechas por tres de los siete imputados por el caso Odebrecht al juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco.

De esta manera el Poder Judicial ratificó a Ortega Polanco como juez para conocer la solicitud de apertura a juicio a los siete imputados por el caso de soborno.

Ortega Polanco sobreseyó el pasado lunes el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio que había sido fijada para el 6 de julio, hasta tanto el pleno de la Suprema Corte decidiera si admitía o rechazaba la recusación que hicieron los abogados de tres de los imputados.

La defensa de Rondón Rijo afirma que la imparcialidad e independencia del juez está comprometida, debido a que en la resolución No. 0030-2018 de fecha 30 de mayo de 2018, en ocasión de la resolución de petición del exponente, Ortega Polanco “pudo constatar las graves violaciones de origen constitucional en que incurrió el ministerio público, en perjuicio del exponente, al mantener ocultas y secretas todas las pruebas que luego sustentarían la acusación”.

Este miércoles, entrevistado en el programa Hoy Mismo, la defensa de Rondón Rijo insistía en que el juez Ortega Polanco, que emitió un auto remitiendo a recusación anterior, “tenía que –en virtud del artículo 82 del Código Procesal Penal- emitir un informe rechazando la recusación o advirtiéndola.

“El pleno de la Suprema  cuando ponga eso en agenda, debe devolverle ese informe (…) usted no ha dicho si su imparcialidad está comprometida o no; usted no ha dicho si se va a inhibir o no. Entonces eso hay que devolvérselo a él –al juez-, para hacer las cosas como manda el debido proceso”.

Agregó José Miguel Minier, uno de los abogados del empresario Ángel Rondón, que “nosotros lo que esperamos con la recusación de que el Pleno, lo primero que debe hacerse, es devolverle ese informe al juez…ese juez debe respetar la ley…pero más aun, ese no es un juez cualquiera; ese juez lo nombraron juez de control, porque a toda la población se le ha metido que es por la coerción, eso es una caballá…es porque él fue juez de control y manejo todas las pruebas … ¿cómo le dice él ahora la sociedad y le dice a Ángel Rondón rijo en esa sentencia que dijo -que el procurador le entregó todas las pruebas…como él echa para atrás esa decisión?…entonces, a quién es que le conviene que ese juez no esté?, es al Ministerio Público…debería darle aquiescencia a esa instancia que nosotros le hemos depositado…".

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario