SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este viernes el juez Francisco Ortega Polanco conoce la audiencia preliminar contra Ángel Rondón, Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, el senador Tommy Galán, los miembros del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, imputados en el caso Odebrecht en la Suprema Corte de Justicia.
La audiencia está destinada al aplazamiento, a menos que se rechace un nuevo recurso de recusación a ventilación del juicio interpuesto en su contra por los abogados del ex presidente del Senado Andrés Bautista, imputado en el caso Odebrecht.
Se recuerda que el abogado de Andrés Bautista, depositó este recurso contra el juez de Ortega Polanco, “por motivos graves “que se desprenden de la reciente pronunciamientos de la directora de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier.
Ayer la Procuraduría General de la República informó que el número de procuradores fiscales que está a cargo de la investigación del caso Odebrecht fue elevado de nueve a 16, con la inclusión de siete nuevos funcionarios. A través de una nota de prensa, indicó que los nuevos procuradores fiscales que se integran al caso Odebrecht son: Rosalba Ramos Castillo, Ángel Darío Tejeda Fabal, José Miguel Marmolejos Vallejo, Grimaldi Oviedo Meran, Bertha Margarita Cabrera Pérez, Isis G. De La Cruz e Yeisin Alcántara Ciprian.
¿De qué se les acusa?
La Procuraduría General presentó formal acusación contra siete personas a las que vincula en el pago de RD$92 millones en sobornos por parte de constructora Odebrecht para la adjudicación de obras del Estado, entre ellas seis que estaban en el expediente que había sido depositado ante la Suprema Corte de Justicia, y la inclusión de Jesús Vásquez.
En tal sentido, solicitó apertura a juicio contra los imputados por existir pruebas de que incurrieron en sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.
El empresario Ángel Rondón, Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, el senador Tommy Galán, los actuales presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, son acusados por la Procuraduría de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado, así como prevaricación, falsedad en escritura pública y enriquecimiento ilícito.