Logo Proceso.com.do
Sábado, 2 de Julio, 2022

Enfrentamiento Leonel-Danilo repercute en CC; separan a M.Melenciano de Dirección Auditorías

República Dominicana.-La magistrada Margarita Melenciano, única auditora de oficio y profesión entre los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, fue separada de la Dirección de Auditorías, a raíz de los hallazgos en las obras ejecutadas por el consorcio Norberto Odebrecht en el país.

Con la decisión, se evidencia en la Cámara de Cuentas el enfrentamiento entre los líderes del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández y Danilo Medina, que ya se ha sentido en otras instancias de Poder, como la Suprema Corte de Justicia y pudiera extenderse a otras.

La casería que ha generado en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana el tratamiento dado a una parte de las 17 obras ejecutadas por el Consorcio Odebrecht, desde el 2002 hasta la fecha, puso literalmente a un lado, no solo a la magistrada Margarita Melenciano, coordinadora de Auditorías, si no también al magistrado Pedro Ortíz, bajo cuya responsabilidad estaba el área legal de la institución que preside Hugo Álvarez Pérez.

A la doctora Melenciano la asumen como una dama dura, que no se pliega a presión y que no ha mostrado interés en colaborar con el supuesto propósito de “suavizar” los datos que ya se han levantado en algunas de las obras auditadas, en los que se establecen indicios de sobrevaluación por un porcentaje que supera el 20%.

A Margarita Melenciano no se le considera de la corriente política que decidió la designación y nombramiento de la actual Cámara de Cuentas; fue la última en ser designada en la posición, a raíz de la renuncia de Pablo Rosario, que aspiraba a presidir el organismo calificador de los recursos del Estado.

En el caso de Pedro Ortiz, profesor universitario, viene de la Cámara de Cuentas anterior, designado siendo Leonel Fernández presidente de la República.

Se cree que concretamente hay dos criterios con el caso Odebrecht en la Cámara de Cuentas, uno que prefiere la meticulosidad y exactitud y, el otro que procura salir del caso a la velocidad del rayo, con un informe preconcebido.

Tanto en la Coordinación de Auditorías, como en la Dirección Jurídica, ya han sido designados los sustitutos de los magistrados Margarita Melenciano y Pedro Ortíz, que aún se mantienen en la institución.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube