SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a los esfuerzos, el hacinamiento en los recintos carcelarios del viejo modelo penitenciario continúan y el problema no se resolverá construyendo más cárceles.
De acuerdo con la directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, los tipos penales más comunes y de mayor incidencia desde enero del 2003 a diciembre del 2017 fueron el robo, violencia intrafamiliar, posesión de drogas y golpes y heridas.
La prisión preventiva no debería de ser una regla exclusiva para aplicar a las personas acusadas de quebrantar la ley a entender de la directora de esa organización, Laura Hernández Román, quien explica que la detención de personas para fines de investigación sigue siendo una redada, y que hay un uso desmedido de la medida cautelar que es acogida por los jueces.
Al presentar el informe anual de los casos vinculados a la acción de la Justicia penal a los que esa entidad ha dado asistencia, la Defensa Pública reiteró que su papel seguirá estando dirigido a evitar la impunidad y exigir el cumplimiento y conocimiento de los procesos penales.