Santo Domingo, RD-Varios moradores en los sectores de los Guandules y la Ciénaga del Distrito Nacional tuvieron que abandonar sus hogares la madrugada de este martes, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias ocasionadas por la Onda Tropical Beryl.
Los comunitarios señalan que debido al desborde de los ríos y cañadas en esos sectores, varias personas perdieron sus ajuares y casi pierden la vida.
En el sector Los Guandules La cañada de Buenavide que recorre la calle Respaldo Las Marina se derrumbó, producto de los fuertes aguaceros de la Onda Tropical Beryl provocando el pánico de los vecinos, quienes salieron corriendo de sus casas al percatarse que estas estaban llenas de aguas negras y de basura.
“Desde las cuatro de la mañana estoy levantada, mis hermanas me llamaron para que me saliera de la casa y todo estaba inundado” sostuvo Cristina Rivera, Residente en los Guandules
La cañada Buenavide que desde hace varios meses tenía un pequeño orificio producto del choque de un camión, se terminó de desmoronar por la presión del agua y de los desechos.
Comunitarios del lugar dijeron que desde hace meses advirtieron a la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) que la cañada podía colapsar, por lo que se comprometieron a enviar una brigada, pero la misma nunca llego.
“Ya hemos enviado varias comunicaciones a la CAASD y nada, solo vienen tiran fotos y ya” indicó Ramón Crispí, Presidente de la Junta de Vecino de los Guandules.
De su lado, los Residentes en la Ciénaga a las orillas del Rio Ozama manifestaron que están cansados de que cada vez que llueve tener que salir con sus pertenencias a la cabeza, por la crecida del rio.
La mayoría de las familias de la Ciénaga aún confían en que el proyecto de reubicación Domingo Fabio que llevaba a cabo el gobierno pueda ser retomado.