proceso.com.do
  • Ecología
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 12 julio, 2018

Director del IDAC reclama acciones globales para amortiguar efectos cambio climático

Informó que el IDAC se encamina a ser una institución verde promotora de que los actores que interactúan en el sector aeronáutico gestionen oportunamente sus emisiones.

Santo Domingo, RD.-Tras afirmar que la  protección del medio ambiente es un tema clave para la supervivencia humana, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, apuntó que para esa entidad ya es tema  de su plan estratégico,  el convertirse en el menor tiempo posible en una “institución verde” debidamente certificada, que sirva de modelo referencial para que otras entidades a nivel nacional e internacional  sigan el ejemplo.

Herrera pronunció las palabras centrales del acto de apertura del  IV Seminario de Creación de Capacidad para la Mitigación de CO2 proveniente de la aviación internacional, que inició este jueves  en el polo turístico Punta Cana en la provincia La Altagracia, con una importante representación de especialistas del tema.

“El cambio climático no es un tema para quedarnos con los brazos cruzados, es un latente problema del mundo contemporáneo que requiere del esfuerzo global y así lo ha entendido la OACI, jugando su parte ha  motorizado importantes acciones de alcance mundial”, apuntó Herrera resaltando el rol de la entidad rectora de la aviación civil en el mundo, que ha motivado que la aviación sea  uno de los sectores más proactivos en la toma de acciones de mitigación de efecto invernadero.

Aprovechó el escenario para anunciar que el IDAC y la Junta de Aviación Civil (JAC) “ultiman detalles finales para permitir el ingreso voluntario de la República Dominicana al Plan Mundial de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) antes de finalizar el presente año”.

El funcionario se detuvo en su exposición para explicar que el  CORSIA es un mecanismo definido como una “medida basada en el mercado” que permitirá a las aerolíneas en la práctica la compra de créditos para compensar sus emisiones de dióxido de carbono, cuando excedan los límites comprometidos, y que se irá  implementando de manera  gradual y progresiva para atender a las circunstancias especiales y las respectivas capacidades de los Estados.

Hizo saber al auditorio que desde el principio el Estado dominicano demostró su voluntad  y  compromiso con la necesidad de tomar acciones oportunas que le permitieran aportar su granito de arena en  las metas ambientales globales alineadas con la estrategia mundial que procura  enfrentar los efectos negativos  que se desprenden del cambio climático y que amenazan gravemente la salud ambiental de nuestro planeta.

En ese contexto, informó  que en  los últimos tres  años el sector de la aviación en República Dominicana, tanto del  sector público como del  privado, ha invertido alrededor  de 13 millones de dólares en la implementación de proyectos que impactan positivamente en la reducción de emisiones relacionadas al transporte aéreo.

“En el  Instituto Dominicano de Aviación Civil entendemos que hemos dado pasos importantes en la identificación de hoja de ruta para la producción y uso de los combustibles de aviación alternativos, incluyendo la publicación de la Declaración de Punta Cana y el estudio de viabilidad, ambos hechos en coordinación con la  OACI y la Unión Europea”, resaltó el Dr. Herrera en su discurso.

Asimismo, informó que el  IDAC se encamina a ser una institución verde  promotora de que  los actores que interactúan en el sector aeronáutico gestionen oportunamente sus emisiones.

Herrera inició sus palabras dando una cordial bienvenida a los participantes, en nombre del IDAC y del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez, manifestándose esperanzado de que el éxito cubra el desarrollo del  seminario desde el comienzo hasta el final.

“Esperamos que sus  conclusiones se inserten como pasos de avance en este esfuerzo mancomunado y loable por tratarse de la propia supervivencia de nuestro hábitat”, concluyó.

En  el acto de apertura del IV Seminario de Creación de Capacidad para la Mitigación de CO2 proveniente de la aviación internacional, además de Herrera intervinieron la  subdirectora de la OACI en materia de medio ambiente, Jane hupe y el jefe de la sección de cooperación de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, José Izarra Aguado.

Del acto de apertura se pasó a los debates con la intervención de los delegados de los países e instituciones del sector aeronáutico.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario