SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante las últimas semanas los precios de varios productos de primera necesidad se han disparado, limitando la capacidad adquisitiva de las familias y por consiguiente disminuyendo las ventas de los propietarios de negocios.
Vendedores y compradores atribuyen el alza en el costo de los artículos de consumo básico al poco circulante de dinero y al incremento del precio del dólar.
Productos que son indispensables en el plato de los dominicanos, han registrado alzas significativas esta semana, como el arroz, que subió 100 pesos el saco y uno y dos pesos la libras, el azúcar que pasó de 20 a 22 pesos la libra y la leche que ahora cuesta 5 pesos más que hace una semana.
En el caso de las carnes, la de res pasó de 90 a cien pesos, la de cerdo de 60 a 70 la libra y la de pollo mantiene su precio de 50 pesos cada libra.
La carestía de estos productos mantiene al grito a los comerciantes que registran bajas en sus ventas. Sin embargo, las más afectadas son las amas de casa, quienes señalan que acuden a los mercados con la intención de comprar una determinada cantidad de alimentos, pero que al llegar a lo que definen como una casa del terror el dinero no les alcanza ni para mitad de lo que habían pensado comprar.
Amas de casa y comerciantes atribuyen la carestía de los productos de consumo a diario al poco circulante de dinero y al alza en el precio del dólar.