SANTO DOMINGO. Cualquier precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que enfrente a Leonel Fernández sólo tendría la posibilidad de vencerlo si recibiera el “apoyo decidido” del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, según la politóloga y docente universitaria, Rosario Espinal.
“Leonel Fernández tiene ventajas considerables sobre los demás precandidatos porque fue presidente, tiene muchos aliados y muchos apoyos”, puntualizó.
Para la autora del libro “Autoritarismo y Democracia en la República Dominicana”, a lo interno del PLD las expectativas sólo podrían variar si surgiera una nueva figura que concitara el respaldo de esa militancia por la naturaleza de sus propuestas y su carisma, “que no existe hasta hoy”.
Entrevistada en el programa radial El Sol de los Sábados, Espinal indicó que de no presentarse uno de los dos escenarios anteriormente citados, Fernández, por las fortalezas de su marca política, será el candidato del PLD en los comicios de 2020, como revelara un informe de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist en el mes de mayo.
Pasando revista al polo opositor, la doctora en sociología valoró como positiva la renovación de las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pese a que, según dijo, en esa organización “no hay coherencia por las diferencias de criterio de sus dos líderes”, en clara referencia al expresidente Hipólito Mejía y a Luis Abinader.
José Ignacio Paliza y Carolina Mejía Gómez encabezan el proceso de renovación del PRM desde la presidencia y la secretaría general. Sustituyen en el cargo a Andrés Bautista y a Jesús “Chú” Vásquez.
“El PRM no puede darse el lujo de tener confrontaciones internas ni proyectos diferentes por su situación de vulnerabilidad; tiene que presentarse como alternativa creíble, que serviría para afianzar el sistema político”, señaló.