proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 17 julio, 2018

Haití aumentaría aranceles en más de un 40% a productos dominicanos

Haití pretendería subir las tarifas arancelarias en más de un 40 por ciento a productos dominicanos, aprovechando su condición de nación empobrecida y de su entrada al Mercado Común del Caribe (Caricom) como miembro de pleno derecho.

República Dominicana- Haití pretendería subir las tarifas arancelarias en más de un 40 por ciento a productos dominicanos, aprovechando su condición de nación empobrecida y de su entrada al Mercado Común del Caribe (Caricom) como miembro de pleno derecho, es por lo que República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mantiene negociando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solución más favorecedora al comercio bilateral que sostiene con el vecino país.

Actualmente, la República de Haití cobra tarifas arancelarias muy bajas con relación al Arancel Externo Común que aplica la Caricom a países terceros, en este caso República Dominicana.

La vecina nación presentó por vez primera su intención de aplicar las tarifas de la Caricom mediante una notificación a la OMC, el 10 de enero de 2017.

Haití paralizó la disposición por la crisis que atraviesa al intentar subir los precios de la gasolina, el gasoil y el kerosene, y que ocasionó fuertes disturbios, desórdenes en centros comerciales y residencias y la muerte tres nacionales haitianos.

Con la medida, los países miembros de la Caricom gozarían de preferencias arancelarias de cero tarifa para productos como el cemento y las varillas procedentes de República Dominicana, mercados que caerían más de lo que ya ocurre con la prohibición por la vía terrestre impuesta por los haitianos a 23 productos dominicanos.

Con ambas disposiciones se estaría violando el acceso a mercado, mecanismo contemplado en el Acuerdo de Facilitación de Comercio del cual Haití también es miembro, como parte de la OMC.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario