proceso.com.do
  • Clima
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 17 julio, 2018

6 provincias en alerta debido a lluvias que provoca vaguada sobre RD.

Las provincias en alerta son San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, y Sánchez Ramírez.

SANTO DOMINGO, RD.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para seis provincias debido a la inestabilidad climática creada por una vaguada en los niveles superiores de la tropósfera, que se extiende sobre la porción central del territorio dominicano y que produce aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta son San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, y Sánchez Ramírez.

Las autoridades llaman a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, dice el COE.

Meteorología informó que al fenómeno se une un ciclo diurno, y entre ambos continúan aportando nublados ocasionales acompañados de aguaceros localmente moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este sábado se pronostica una ligera reducción en la frecuencia de las precipitaciones, debido a la entrada de aire seco, y una masa de aire con menor contenido de humedad, sin embargo, permanecerá la vaguada en los niveles altos de la tropósfera, que al interactuar con los efectos del ciclo diurno y orográficos, estarán generando nublados ocasionales que provocarán después del medio día ligeros aumentos nubosos y la ocurrencia de aguaceros locales con aisladas tronadas hacia algunos puntos del país, especialmente hacia las regiones Noreste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por esta razón, La ONAMET, recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario