10 de Diciembre, 2018
Por:  - jueves 19 julio, 2018

INABIE clausura 2da. fase del proyecto Recuperación Reciclables en Centros Escolares.

Monte Plata, RD.-El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil,  dentro del programa ambiental que ejecuta la institución en esa provincia y Santiago, denominado: “Reducir, Reciclar y Reutilizar”(3R) reconoció a unos 45 centros escolares diseminados entre Monte Plata y Santiago, por su contribución a mejorar el medio ambiente en sus respetivas provincias y centros educativos.

El funcionario informó que el programa ha impactado a 21 mil estudiantes y maestros en  los dos últimos años, los cuales han formado parte de los diferentes programas de formación y orientación sobre como cuidar y manejar los desechos sólidos, especialmente el plástico que se generan en las escuelas de sus comunidades.

El acto de clausura de la segunda etapa del proyecto, se llevó a cabo   en el Salón de Eventos del Ayuntamiento del Municipio  Monte Plata  con la asistencia de estudiantes, maestros y directores de unos 45 centros educativos de esta ciudad y Santiago.

El Programa 3R ha sido desarrollado por el INABIE en los Distritos Educativos 17-02 (Monte Plata) y 08-03 (Santiago de los Caballeros); y durante los dos años de vigencia  se han recuperado,  para ser recicladas por empresas especializadas unas 11.5 toneladas de  cajitas (brik) vacías de la leche y el néctar que se distribuyen en el desayuno escolar.

Jáquez Gil sostuvo que con este programa “se ha  ido  consolidándose  la consciencia ambiental de la comunidad educativa, a través del establecimiento de logísticas sostenibles en coordinación con los proveedores de la alimentación escolar, la dotación de equipamientos y la capacitación de los diferentes actores, para la recuperación de los residuos sólidos y su  adecuada disposición”.

El director del INABIE explicó que Proyecto Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3R (reducir, reusar, reciclar) se lleva a cabo con la colaboración  de la Oficina de Cooperación Internacional OCI y el CEDAF. Además, del sector privado encabezado por la Asociación de Ganadero de Monte Plata.

Además de Jaquez Gil, el acto fue presidido por Greybby Cuello, Directora de Eventos y Programas Comunitarios, del Ministerio Administrativo de la Presidencia; el Alcalde de Monte Plata, Sr. Jesús Contreras y el Gobernador Provincial, Sr. Nicio Rosario. Asistieron además la Sra Ginny Heinsen, Directora de Sostenibilidad  del CEDAF;  Roberto Arias  por la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD; representantes de las Direcciones Regionales y Distritales de Educación; así como ejecutivos y representantes de otras organizaciones estatales y privadas.

El funcionario recordó que el programa de Escuelas Ambientalmente Sostenibles se enmarca en el  Proyecto “Programa de Alimentación Escolar Sostenible (PAE Sostenible)” y su  finalidad consiste en establecer hábitos de consumo responsable y liderazgo estudiantil hacia  la adecuada disposición y recuperación de los residuos en las comunidades educativas que participan del Programa de Alimentación Escolar, para reducir  el volumen de basura que llega a los vertederos.