proceso.com.do

INABIE clausura 2da. fase del proyecto Recuperación Reciclables en Centros Escolares.

René Jáquez Gil dijo que el programa ha impactado a 21 mil estudiantes y maestros en los dos últimos años.

Monte Plata, RD.-El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil,  dentro del programa ambiental que ejecuta la institución en esa provincia y Santiago, denominado: “Reducir, Reciclar y Reutilizar”(3R) reconoció a unos 45 centros escolares diseminados entre Monte Plata y Santiago, por su contribución a mejorar el medio ambiente en sus respetivas provincias y centros educativos.

El funcionario informó que el programa ha impactado a 21 mil estudiantes y maestros en  los dos últimos años, los cuales han formado parte de los diferentes programas de formación y orientación sobre como cuidar y manejar los desechos sólidos, especialmente el plástico que se generan en las escuelas de sus comunidades.

El acto de clausura de la segunda etapa del proyecto, se llevó a cabo   en el Salón de Eventos del Ayuntamiento del Municipio  Monte Plata  con la asistencia de estudiantes, maestros y directores de unos 45 centros educativos de esta ciudad y Santiago.

El Programa 3R ha sido desarrollado por el INABIE en los Distritos Educativos 17-02 (Monte Plata) y 08-03 (Santiago de los Caballeros); y durante los dos años de vigencia  se han recuperado,  para ser recicladas por empresas especializadas unas 11.5 toneladas de  cajitas (brik) vacías de la leche y el néctar que se distribuyen en el desayuno escolar.

Jáquez Gil sostuvo que con este programa “se ha  ido  consolidándose  la consciencia ambiental de la comunidad educativa, a través del establecimiento de logísticas sostenibles en coordinación con los proveedores de la alimentación escolar, la dotación de equipamientos y la capacitación de los diferentes actores, para la recuperación de los residuos sólidos y su  adecuada disposición”.

El director del INABIE explicó que Proyecto Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3R (reducir, reusar, reciclar) se lleva a cabo con la colaboración  de la Oficina de Cooperación Internacional OCI y el CEDAF. Además, del sector privado encabezado por la Asociación de Ganadero de Monte Plata.

Además de Jaquez Gil, el acto fue presidido por Greybby Cuello, Directora de Eventos y Programas Comunitarios, del Ministerio Administrativo de la Presidencia; el Alcalde de Monte Plata, Sr. Jesús Contreras y el Gobernador Provincial, Sr. Nicio Rosario. Asistieron además la Sra Ginny Heinsen, Directora de Sostenibilidad  del CEDAF;  Roberto Arias  por la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD; representantes de las Direcciones Regionales y Distritales de Educación; así como ejecutivos y representantes de otras organizaciones estatales y privadas.

El funcionario recordó que el programa de Escuelas Ambientalmente Sostenibles se enmarca en el  Proyecto “Programa de Alimentación Escolar Sostenible (PAE Sostenible)” y su  finalidad consiste en establecer hábitos de consumo responsable y liderazgo estudiantil hacia  la adecuada disposición y recuperación de los residuos en las comunidades educativas que participan del Programa de Alimentación Escolar, para reducir  el volumen de basura que llega a los vertederos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario