18 de Diciembre, 2018
Por:  - jueves 19 julio, 2018

La UE prepara medidas para responder si EE.UU. impone aranceles a automóviles

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) está elaborando medidas para responder a la posible imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a sus importaciones de coches europeos, según dijo hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

“Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, pero estamos preparando junto a los Estados miembros una lista de medidas de reequilibrio”, señaló Malmström durante una conferencia sobre comercio transatlántico.

La comisaria no especificó la forma que tomarían estas “medidas de reequilibrio” y subrayó que aún están preparándose, aunque puntualizó que se harían “de la misma forma” que en la respuesta a los aranceles al acero y el aluminio.

En el caso de la respuesta a los gravámenes del acero y aluminio, que entraron en vigor el pasado 1 de junio tras una exención temporal, la respuesta de la UE consistió en una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la imposición de aranceles a una serie de productos estadounidenses y la vigilancia de los mercados europeos de acero y aluminio frente a posibles desvíos.

Esta monitorización ya ha llevado a la implementación, desde hoy y durante los próximos 200 días naturales, de una cuota temporal por encima de la cual las importaciones de acero se gravarán con un arancel del 25 %.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará el próximo 25 de julio a Washington junto a Malmström para hablar con el presidente estadounidense sobre la disputa comercial que mantienen ambos bloques.