proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 23 julio, 2018

Directora Pro Consumidor alerta sobre negocios de tipo piramidal y multinivel

Asimismo, la directora de Pro Consumidor pidió a los tribunales correspondientes el cierre de páginas que ofrecen criptomonedas a través de la Internet para evitar un esquema de pérdidas masivas en perjuicio de los usuarios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, alertó sobre prácticas de operaciones de negocios de tipo piramidal y multinivel que se están dando a través de páginas de la Internet, así como de ofertas de financiamiento engañosas a través de financieras digitales informales.

Durante su participación como invitada en el Encuentro Económico de HOY, Del castillo expresó que los negocios de tipo piramidal constituyen un amplio riesgo para los consumidores o usuarios, ya que de ellos pudieran derivarse perjuicios de naturaleza económica para los destinatarios.

En ese orden, la funcionaria dijo que Pro Consumidor ha alertado a la población sobre el uso de portales digitales y empresas cuyo mecanismo operativo responde a esos esquemas, bajo el entendido de que en estos casos las entidades actúan como proveedoras prometen pagar intereses y beneficios económicos a los inversionistas (consumidores), socios o afiliados derivados de las rentabilidades generadas a partir de la inclusión de nuevos inversionistas, sujetándose además la actuación o transacción a la compra de divisas digitales como mecanismo de participación e incluso a la adquisición de ciertos bienes, para el caso de los esquemas multinivel.

Asimismo, la directora de Pro Consumidor pidió a los tribunales correspondientes el cierre de páginas que ofrecen criptomonedas a través de la Internet para evitar un esquema de pérdidas masivas en perjuicio de los usuarios.

Dijo que las criptomonedas han venido a jugar un papel diferenciador de los esquemas piramidales, pero a juicio de esa entidad constituyen un elemento de poca transparencia.

Recordó que el Banco Central de la República Dominicana advirtió que como institución no regula, ni supervisa, ni garantiza, en manera alguna, ninguna transacción con bitcoin u otras criptomonedas.

Por otro lado, Del Castillo también se refirió a las financieras irregulares, muchas de ellas digitales, ya que no tienen un control por parte de la Superintendencia de Bancos, porque no captan dinero del público. En ese sentido, entiende debe modificarse la Ley Monetaria y Financiera para que estas pueden ser reguladas, ya que es un problema difícil que afecta a una gran parte de la población por las altas tasas de interés que estas cobran.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario