SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La asociación de consumidores y usuarios demandó de las autoridades que procedan al cierre inmediato de la planta de GLP Propagas Nibaje en Santiago, debido a que viola todos los reglamentos y disposiciones de ley, y por su cercanía con la sub- estación eléctrica que funciona allí.
Sandino Bisonó presidente de Consejo Nacional de Defensa al Consumidor, Conadeco, dijo que la planta de expendio de GLP y la subestación eléctrica están separadas por una pared de block y que además está enclavada en un populoso sector y encima de una avenida de amplia circulación, vecina a varios centros educativos, a menos de 40 metros del rio Yaque y a unos 200 metros de una estación de venta de gasolina.
Conadeco demandó de las autoridades correspondientes, la revocación de los permisos de ampliación de la planta Propagas Nibaje y su cierre inmediato porque además de representar un grave peligro para todo el sector donde está instalada por su cercanía con una subestación eléctrica, es violatoria a todas las disposiciones legales.
Bisonó argumentó que la planta se ha instalado violando las leyes 253, 317-72, 407-72, 520-69, 120-00 de Hidrocarburos, y la 64-00 de Medio Ambiente y recursos naturales, sus reglamentos y las ordenanzas municipales.
Recordó el dirigente comunitario que esa planta funcionaba en la cuchilla de la calle Central de Nibaje y la avenida de Circunvalación y que la misma estaba separada de la subestación eléctrica, por varias viviendas de personas muy humildes, las cuales fueron desalojadas del lugar a
“papeletazos limpios” para permitir su ampliación y ahora colinda con la subestación eléctrica de Nibaje de la que solo la separa una pared de blocs.
El presidente de la asociación de consumidores dijo que es un acto de irresponsabilidad poner en riesgo todo el sector, pues todos sabemos que en la plantas de GLP se está escapando gas a la atmósfera constantemente, formando una nube, la cual podría hacer contacto con alguna chispa que se produzca en la subestación eléctrica, explosionando todo, como ya le sucedió a Propagas hace unos años en la calle Pedro Livio Cedeño esquina Moca, cuyo tanque de almacenamiento estalló en medio de ese populoso sector.
Bisonó dijo que la responsabilidad de este caso que evidencia un gran irrespeto por la vida humana, recae en los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Comercio y Obras Públicas; así como en la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Planeamiento Urbano de la Alcaldía, Dirección General de Catastro y la Liga Municipal Dominicana (LMD), ya que debe avalar la instalación de plantas de GLP en el Gran Santo Domingo y Santiago de Los Caballeros.
“Ustedes pueden imaginarse lo que pasaría si esa subestación se incendia, como ocurre constantemente y entra en contacto con el gas que está en la atmosfera encima de la planta y esta a su vez hace explosionar la gran cantidad de gas almacenado en los dos tanques soterrados, uno de 20 mil y otro de 55 mil galones? Saben lo que pasaría que el sector entero desaparecería junto con Coraasan y la fortaleza San Luis” Argumentó el líder comunitario.
Los comunitarios, la junta de vecinos, la Iglesia Católica y evangélicas, se han pronunciado reclamando que se proceda en lo inmediato a cerrar dicha planta para que vuelva la tranquilidad al sector porque ahora viven en una constante zozobra, con el susto de que en cualquier momento se produzca una explosión que los haga desaparecer a todos.
El dirigente comunitario llamó a la ciudadanía, a los residentes en Santiago a pronunciarse en favor de que se clausure dicha planta y que haya consecuencias de ley para los que violando las disposiciones legales establecidas de seguridad y normas, permitieron que se instale dicha planta en ese populoso sector.