proceso.com.do

Zimbabue vota por primera vez desde 1980 sin Mugabe en la boleta

Alrededor de 5,5 millones de personas estaban registradas para votar en las elecciones presidenciales en esta nación del sur de África ansiosa de cambios tras años de parálisis económica y de casi cuatro décadas de gobierno de Mugabe.

Los zimbabuenses votan este lunes en sus primeros comicios sin el expresidente Robert Mugabe en la boleta. Si se desarrollan sin problemas, las elecciones podrían llevar legitimidad e inversiones internacionales al país, pero lo contrario generaría más estancamiento.

Alrededor de 5,5 millones de personas estaban registradas para votar en las elecciones presidenciales en esta nación del sur de África ansiosa de cambios tras años de parálisis económica y de casi cuatro décadas de gobierno de Mugabe, de 94 años.

Docenas de personas esperaban en fila en el exterior de muchos centros de votación en la capital, Harare.

Los focos están puestos en los dos principales aspirantes a ostentar la presidencia durante los próximos cinco años: el actual jefe de Estado y candidato de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Emmerson Mnangagwa, y el líder de la coalición opositora Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.

Las últimas encuestas daban a Mnangagwa, sucesor de Mugabe y al que este no le va a dar el voto, una ligera ventaja de tres puntos porcentuales sobre Chamisa. Si el ganador no obtiene el 50% de los votos más uno, se celebrará una segunda vuelta el próximo 8 de septiembre.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario