SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juristas coinciden en que fue muy corto el plazo otorgado por el Ministerio Público para la asignación de nuevos procuradores fiscales y de cortes, lo que a su juicio impidió que varios de los interesados pudieran depositar a tiempo la documentación requerida.
Juristas coinciden en que fue muy corto el plazo otorgado por el Ministerio Público para la asignación de nuevos procuradores fiscales y de cortes, lo que a su juicio impidió que varios de los interesados pudieran depositar a tiempo la documentación requerida.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que los niveles de discrecionalidad con que se ha estado llevando a cabo el proceso ha generado inquietudes y cuestionamientos que el Ministerio Público debe responder.
Durante el desarrollo de una mesa redonda sobre seguridad, organizada por la Finjus, para discutir sobre los retos en el proceso de renovación del Ministerio Público, el jurista y exdirector de la Escuela de esa entidad, Ramón Núñez, llamó a los jueces y fiscales a tomarse más en serio su papel como administradores de la justicia.
Los participantes en la Mesa Redonda pidieron también que este proceso de renovación se revista de la máxima transparencia, a fin de que las designaciones sea fruto de la correcta aplicación de los instrumentos de evaluación.