SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, conocerá la audiencia de apertura a juicio contra los 7 acusados de recibir sobornos de parte de la constructora brasileña Norberto Odebrecht en el país, a cambio de obras estatales.
En tanto, este domingo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impartió el Congreso "Odebrecht y el Debido Proceso de Ley" donde se debatieron todas las irregularidades, que dicen ellos, consta en el expediente del caso Odebrecht.
La constructora brasileña admitió haber pagado en la República Dominicana alrededor de 92 millones de dólares, a cambio de contrataciones públicas, por lo que resulta cuestionable que sólo 7 personas, sean las responsables de recibir dichos sobornos.
Una lista que en principio de 14 personas, a decir de los abogados que participaron en el congreso "Odebrecht y el Debido Proceso de ley", da muestra de cómo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, respondiendo a sus intereses con el partido oficialista dejó fuera del expediente a la cúpula del Gobierno.
Los juristas afirman que parte del dinero recibido de los sobornos de Odebrecht, se utilizó para financiar la campaña de reelección en el 2016 del presidente Danilo Medina, a través de su publicista Joao Santana.
Un expediente que no incluye a los consorciados de Odebrecht en el país, ni tampoco los resultados de la auditoria que realiza la Cámara de Cuentas, en torno a las sobrevaluaciones de las obras estatales que construyó la empresa brasileña , consideran los abogados es un expediente mal fundado.
Dicen que el objetivo es que este proceso judicial no pase de ser un show mediático, para entretener a la población.
Este martes el empresario Ángel Rondón, el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, el ex presidente del PRM y es senador Andrés Bautista, el senador peledeistda por San Cristóbal Tommy Galán, el ex secretario general del PRM, Jesús Vásquez y el ex director del INAPA, Roberto Rodríguez volverán a verse la cara con el juez Ortega Polanco.