SANTO DOMINGO, RD.-La Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhortó este miércoles al poder ejecutivo convocar de nuevo para que se de continuidad a la revisión de puntos divergentes en el Pacto Eléctrico que ha de concluir con una mejora del sistema eléctrico dominicano.
“Nueva convocatoria para que revisemos los puntos donde los actores no están de acuerdo como se aprobaron, se rediscutan para que se llegue a un consenso de los mismos. Esta convocatoria podría hacerse del 20 de agosto al 07 de septiembre”, acotó Antonio Herrera, titular de la Secretaría de Energía y Minas, en un documento leído en rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD.
El titular de Energía y Mina del PLD recuerda que ese órgano, aplaudió y vio con gran interés, la convocatoria hecha por el Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina Sánchez, a la discusión de un Gran Pacto Nacional Eléctrico de todas las fuerzas vivas de la Nación.
Citó como principales temas divergentes y que deben ser retomados, el que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se quede propiedad total del Estado o se venda un 49%; el que las licitaciones de compra y venta de energía a corto y mediano plazo sea con comités de veeduría en cada caso; la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01); así como ¿Qué pasará con la CDEEE, si pasaría a ser una unidad de negocio o un holding de empresas?, entre otros.
“Un pacto que tiene el objetivo de que juntos lográsemos ponernos de acuerdo en decidir cuál es el Sistema Energético Nacional que querríamos en los próximos veinte o treinta años”, refirió.
Tony Herrera informó que remitirá un documento al presidente de la República Danilo Medina y al Consejo Económico y Social (CES) pidiendo que se retomen los trabajos y se termine en el plazo más breve posible, consciente de que hay temas disidentes que deben ser tratados y consensuados.
“Habíamos acordado que a partir de esta Rueda de Prensa íbamos a presentar tanto al presidente como al Consejo Económico y Social esta propuesta porque teníamos necesariamente que hacerlo de común, porque sabemos cómo se fueron algunos actores de la discusión y tenemos que hacerle ver que la Secretaría de Energía y Mina del PLD tiene una posición real de que se discuta nueva vez los puntos donde hay diferencia”, precisó.