11 de Diciembre, 2018
Por:  - viernes 10 agosto, 2018

Costa Rica legaliza el matrimonio homosexual

SAN JOSÉ.- La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica votó a favor de habilitar el matrimonio homosexual. La Sala Constitucional del tribunal dio un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para que legisle sobre la figura.

El tribunal, que también comunicó su decisión en las redes sociales, celebró una extensa sesión para analizar dos recursos de inconstitucionalidad contra las normas que prohíben el matrimonio y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

La decisión se produce siete meses después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconociera que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales.

“Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses (…) adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo”, señala la sentencia de la sala constitucional.

El presidente Carlos Alvarado celebró la decisión. “Seguiremos impulsando acciones que garanticen la no discriminación de ninguna persona por su orientación sexual o identidad de género, y la protección del Estado a todas las familias en condiciones de igualdad”, escribió en Twitter.