proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • viernes 10 agosto, 2018

Opiniones encontradas en cuanto a aspectos de la Ley de Partidos

Mientras unos aseguran que la Junta Central Electoral no puede organizar procesos los procesos internos de los partidos, otros entienden que sí.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados mantiene opiniones divididas en el tema de la constitucionalidad o no de algunos artículo de la Ley de Partidos Políticos aprobada ayer en el Senado de la República.

Mientras unos aseguran que la Junta Central Electoral no puede organizar procesos los procesos internos de los partidos, otros entienden que sí.

Para el abogado Ángel Lockward, el hecho de que la Ley de Partidos Políticos de la potestad a la Junta Central Electoral para organizar y fiscalizar los procesos de selección de candidatos a cargos electivos, es una razón por la que una vez promulgada esta ley pudiera ser llevada ante el Tribunal Constitucional.

 

Otro aspecto de la Ley, que a juicio de los legisladores que responden al expresidente Leonel Fernández, está en contra de la Constitución es el derecho de los militantes de las organizaciones a elegir quienes serán los candidatos de su partido, sin embargo entendidos en la materia creen todo lo contrario.

Los abogados aclaran que en caso de atacar la norma en los tribunales se tendría que accionar solo en contra de los artículos que presentan contradicciones con la carta magna.

Según el Departamento de Documentación y Archivo de Senado de la República la Ley de Partidos ya fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, por lo que solo resta esperar que la norma entre en vigencia para poder elevar cualquier instancia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario