proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 12 agosto, 2018

Fenacerd propone zona libre comercio en el Sur

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) sugirió este domingo al Gobierno aprovechar las nuevas relaciones diplomáticas contraídas con la República China, y su perspectiva económica, para explotar el potencial económico, turístico y agrícola que posee la región Sur.

El presidente de la entidad Manuel Ortiz Tejada, al encabezar la 3ra. Asamblea coordinada por la FENACERD como parte de su VIII Congreso Nacional, también propuso la creación de una Zona de Libre Comercio en la región con la intención de expandir el intercambio de negocios que mantenemos, además de Haití, con las Antillas y Centroamérica.

Dijo que la actividad comercial en la frontera, las condiciones geográficas  de la región y las facilidades que otorgan la Ley 2801, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, en adición al decreto 322-91 que la designa como “polo turístico ampliado de la región Sur”, deben ser aprovechadas por las autoridades y el sector privado para desarrollar esas provincias.

“Igualmente que se incluya un bulevar turístico entre la provincia Peravia hasta Pedernales, así como la ampliación y remodelación de los puertos del Tortugero y convertir el puerto de Barahona en una terminal de cruceros, también construir el Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo en  Pedernales. Así como otorgar las facilidades para la construcción de 50,000 habitaciones en complejos turísticos en toda la región Sur que incluya turismo de salud, ecoturismo y diversión”, expuso Ortiz Tejada.

Insistió en que el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes debe prestar mayor atención a esa región, en razón de que es con Haití donde tenemos mejor balance comercial.

“Debemos reivindicar a San Juan de la Maguana, no solo como “El granero del Sur”, sino del Caribe mediante el cooperativismo para la producción intensiva moderna y mecanizada enfocada a satisfacer el consumo nacional, igualmente la demanda de Haití y Venezuela y las islas de las Antillas menores.  De igual manera dotar de la logística necesaria para el almacenaje y preservación de cebollas, pulpas de mangos, otros frutos de exportación y consumo nacional”, aludió.

Ortiz Tejada también propuso dotar la región de un nuevo sistema educativo basado en tecnología, donde el estudiante pueda formarse de forma online, especialmente en la enseñanza del inglés y mandarín.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario