proceso.com.do

Erdogan acusa a EEUU de querer golpear a Turquía “por la espalda”

ANKARA. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que atribuye a un “complot” estadounidense el brutal desplome de la lira turca, acusó este lunes a Estados Unidos de querer golpear a Turquía “por la espalda”.

Erdogan acusa a EEUU de querer golpear a Turquía “por la espalda”

ANKARA. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que atribuye a un “complot” estadounidense el brutal desplome de la lira turca, acusó este lunes a Estados Unidos de querer golpear a Turquía “por la espalda”.

“Por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?”, declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.

“Por un lado dicen ser nuestro socio estratégico y, por otro, nos disparan en el pie”, insistió en otro momento.

Ankara y Washington, dos aliados en la OTAN, atraviesan una crisis diplomática ligada especialmente a la detención en Turquía de un pastor estadounidense, Andrew Brunson, acusado de “espionaje” y de “terrorismo”.

Exigiendo su liberación, Estados Unidos impuso a principios de agosto sanciones contra dos ministros turcos. Ankara replicó.

Estas tensiones aceleraron la caída de la lira turca, que ha perdido un 40% de su valor en lo que va de año.

La crisis diplomática se agravó todavía más el viernes cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que daba su acuerdo para duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos, provocando un nuevo hundimiento de la lira.

“Por muy presidente que sea, uno no puede irse a dormir y decir, cuando se despierta, ‘venga, impongo tantos impuestos a las importaciones de acero y aluminio’”, lanzó Erdogan.

“Adoptar una actitud tan hostil en contra de un aliado en la OTAN (…) no tiene ninguna explicación razonable”, declaró Erdogan, que también se esforzó por tranquilizar a los medios económicos con su discurso.

“Tocado, hundido, no hay nada igual. Las dinámicas económicas de Turquía son sólidas, son fuertes y están bien ancladas”, declaró el jefe de Estado, que repitió que las turbulencias financieras se debían, según él, a “operaciones”.

Además de las tensiones con Washington, los mercados están preocupados por la política económica de Ankara, y en particular por el rechazo del Banco central turco a subir las tasas de interés para sostener la libra y frenar una inflación galopante.

En su discurso de este lunes, Erdogan también atacó a algunos internautas acusados de colgar en las redes sociales comentarios destinados a perjudicar a la economía turca.

“En las redes sociales hay numerosos terroristas económicos. Nuestro aparato judicial ha entrado en acción. Les infligiremos el castigo que merecen allá donde los atrapemos”, declaró Erdogan.

El ministerio del Interior turco anunció este lunes que investiga a cerca de 350 internautas sospechosos de haber compartido comentarios que son una “provocación” sobre la caída de la lira turca.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario