proceso.com.do

Líderes de la antigua guerrilla de las FARC desaparecen en Colombia.

La Dirección de las FARC, convertidas en partido político tras los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Santos no sabe el paradero de Iván Márquez, el Paisa y Romaña.

BOGOTA, COLOMBIA.-La dirección del partido político FARC dijo este jueves que desconoce el paradero de su número dos, Iván Márquez, al igual que de otros jefes de la antigua guerrilla que al parecer están inconformes con la implementación del acuerdo de paz.

Así lo aseguran a radios locales los senadores Carlos Antonio Lozano y Victoria Sandino, quienes añadieron que desde el pasado 20 de julio tampoco saben la ubicación de Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", ex jefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, ni de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".

"La realidad es que en estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido ningún contacto con ellos", dijo Lozano a Caracol Radio.

Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, no asumió su escaño como senador el 20 de julio alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

Junto con Santrich fue detenido Marlon Marín, sobrino de Márquez, quien días después aceptó colaborar con la justicia de Estados Unidos y viajó a ese país en calidad de testigo protegido.

El pasado 19 de abril, Márquez decidió trasladarse "temporalmente" a una de las zonas donde están reunidos ex guerrilleros de las FARC en Miravalle, en el sureño departamento del Caquetá, mientras se resuelve el caso de Santrich.

Según dijo Sandino a Blu Radio, Márquez y "El Paisa" se fueron de Miravalle porque temían por su seguridad y no se sabe dónde están.

"Salieron del espacio territorial a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando hubo una serie de operativos bastante complejos, llegaron personas encapuchadas a la vivienda donde se encontraba Iván Márquez en la madrugada, pero ellos salieron antes. No tenemos información de dónde se encuentran".

Lozano agregó a Caracol Radio que la dirección del partido convocó "para fines de este mes, una reunión del Consejo Nacional de los Comunes, que es la máxima instancia de dirección del partido" en la que espera "que hagan presencia la totalidad de los 111 integrantes", entre ellos Iván Márquez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario