SANTO DOMINGO.- El historiador José Miguel Soto Jiménez afirmó hoy que la Guerra Restauradora fue la mayor guerra de liberación en la República Dominicana y la mayor ofrenda de sacrificio y heroísmo que el pueblo dominicano ha puesto sobre el altar de sus fueros libertarios.
“Además es una guerra compleja, simplemente no se puede medir como se hacen con otras guerras, ya que implica muchos factores”, sostuvo Soto Jiménez al ser entrevistado en el programa Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
El ex ministro de las Fuerzas Armadas indicó que el primer factor de la guerra restauradora es que fue una guerra política, ya que fue un enfrentamiento entre dos partidos.
Entre esos partidos, dijo, estuvo el Partido Liberal, que era la resurrección de las fuerzas de Juan Pablo Duarte, quien había sido borrado de la historia dominicana.
Aclaró que la guerra de la Independencia en el 1844 fue un esfuerzo importante porque de ella salió el Estado Dominicano, sin que los dominicanos tuvieran recursos económicos para solventar los gastos de guerra.