19 de Enero, 2019
Por:  - viernes 17 agosto, 2018

Aguaceros y tormentas eléctricas en gran parte del país por efectos de vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Oficina Nacional de Meteorología informa que en el día de hoy, continuarán  los efectos sobre el país, de una vaguada en los niveles superiores de la atmósfera, y de una onda tropical localizada en el centro de nuestro territorio. Por tal razón, se prevé la ocurrencia de nublados desde primeras horas del día, acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, mayormente  concentradas hacia las regiones: norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por esta razón, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados de la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

La Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una onda tropical localizada a 700 kilómetros al este/sureste de las islas de Barloventos con una probabilidad baja (20%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Por otra parte, se informa que la tormenta tropical Ernesto, se localiza a unos 1,290 kilómetros al este de Cabo Race, Newfoundland. Vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve al nordeste a unos 40 km/h. Este sistema meteorológico por su ubicación y desplazamiento pronosticado no ofrece peligro para la Republica Dominicana.

Mañana sábado, los remanentes de humedad e inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical, y  una vaguada en los niveles medios de la tropósfera, se estarán combinando con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, para seguir  ocasionando  aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento después del medio día, en varias localidades de las regiones: noreste, sureste,  suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.