SANTO DOMINGO, RD.-El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, dijo que todo está listo para que un millón 800 mil alumnos de las escuelas públicas del país, reciban Desayuno, Almuerzo y Merienda Escolar desde el primer día de clases. Agregó que esta medida forma parte de la política del gobierno desde su llegada al poder en el 2012 para contribuir a elevar la calidad de la educación en la República Dominicana.
El director del INABIE explicó que este año escolar 2018-2019 a trasvés del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se tiene estipulado que los alumnos del sector público consumirán más de 4.5 millones de raciones de leche a la semana y más de 16 millones de unidades de huevos al finalizar año escolar que se inicia este lunes 20 de agosto en la provincia de Hato Mayor.
Agregó que la leche es comprada a los suplidores locales, generando una dinamización de las economías donde están instaladas estas empresas.
Dijo que el año escolar que inicia, los alumnos de las escuelas públicas consumirán más de 3.9 millones de raciones diarias de alimentos, que incluye, Desayuno, Almuerzo y Merienda Escolar.
La inversión hecha por el gobierno en este periodo escolar que inicia el 20 de agosto y terminó en el mes de junio, asciende a más de 12 mil 027 millones de pesos, para la compra de productos alimenticios como pan y galletas, leches, jugos y alimentos crudos que serán consumidos por más de 1.8 millones de estudiantes.
En el sector Agropecuario el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del INABIE, invirtió este año 2018 unos RD$4, 836, 497,467.63 pesos, beneficiando con la misma a empresas pymes.
Jáquez Gil, sostuvo que el sector textil ha sido otro de los beneficiados con el Programa de Utilería Escolar, ya que el INABIE adquirió, a través de las empresas pymes nacionales y fabricantes de calzados unos 716 mil 200 pares de zapatos escolares, los cuales están siendo entregados a los estudiantes del sector público. El monto invertido es de 419 millones de pesos a ocho (8) empresas generales y unas 26 pymes.
Asimismo, explicó que para este año escolar 2018 – 2019, el INABIE está invirtiendo en la compra de pantalones unos RD$276 millones de pesos, mientras que en mochilas fueron invertidos RD$ 275 millones de pesos, en medias la inversión es de unos 23 millones 631.780 de pesos. El monto global de estos tres renglones asciende a unos 672 millones 971mil 385.83 pesos, garantizando con esto la continuidad y el sostenimiento del sector pymes del país, ya que en la fabricación de la utilería escolar participan empresas ubicadas en todo el territorio nacional.
El Director del INABIE, recordó que los tres millones trescientos noventa y dos mil ciento doce (3, 392,112) poloshirts, que fueron adquiridos por el gobierno a través del INABIE para el año escolar 2018-2019 se entregarán al universo de los estudiantes. Indicó que un millón 500 mil poloshirt, fueron fabricados por empresas nacionales y el restante por empresas textiles que se dedican a la importación de este tipo de mercancía con una inversión de 700 millones de pesos.