WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de que es necesario dejar las puertas abiertas para los refugiados venezolanos, coincidiendo con la nueva exigencia de presentar pasaporte impuesta por Ecuador a los desplazados de ese país.
“Es necesario mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto y que ha generado el mayor éxodo de las Américas”, apuntó Almagro en Twitter.
“Nuevamente expresamos nuestra preocupación porque esta crisis se profundizará”, indicó el responsable de la OEA, con sede en Washington.
Desde este sábado, los venezolanos que quieran ingresar en Ecuador deberán presentar su pasaporte, una exigencia que complica aún más la vulnerable situación en la que llegan a la frontera del país andino, en busca de mejores condiciones de vida o en tránsito hacia otras naciones, huyendo de la crisis en Venezuela.
El inesperado anuncio el pasado jueves por parte del ministro ecuatoriano de Interior, Mauro Toscanini, de la nueva disposición migratoria ha levantado polémica en Ecuador, que en los últimos meses ha visto llegar en difíciles condiciones a miles de venezolanos.
Ayer, el Gobierno de Perú se sumó a esa iniciativa y avisó de que solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del 25 de agosto.
Según datos facilitados el pasado día 15 por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han escapado de su país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. EFE