proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 18 agosto, 2018

DIGESETT empieza hoy a multar chóferes que circulen en vehículos con luces LED

República Dominicana-La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) comienza a partir de hoy la fiscalización de los conductores cuyos vehículos circulen por las vías con luces de alta luminosidad que les hayan sido adaptadas.

De acuerdo a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, con la medida busca evitar los accidentes de tránsito provocados por el deslumbramiento de conductores, como lo contempla la resolución número 009-2018, emitida por ese organismo.

“Creamos una mesa con la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que es la conocedora de lo que está pasando en las vías, y la Comisión Policial y Militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), que nos hacen los reportes de lo que está ocurriendo con los vehículos de carga, livianos y con motocicletas”, expresó la funcionaria.

Asimismo, Claudia Franchesca de los Santos, reiteró que quienes sean sorprendidos usando luces LED deberán serán multados con un salario mínimo vigente en el sector público centralizado, como establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

De los Santos aclaró que no hay problemas con los vehículos que trajeron de fabrica las luces LED indicando que “la fábrica sabe cómo dirigirlas para que no deslumbre al que viene de frente; el problema son todas estas barras y todos estos aditamentos que al final lo que son es un adorno del vehículo, que no están pensados en qué manera diriges la luz hacia el conductor que viene de frente”.

La resolución número 009-2018 deja exentos de ser fiscalizados y multados por el uso de luces de alta luminosidad a las patrullas y otros vehículos de servicio de la Policía Nacional, los de protección civil y salvamento, los de asistencia sanitaria o ambulancias y los camiones de bomberos.  

Los vehículos que utilicen luces de alta luminosidad para actividades deportivas deberán presentar a los agentes de la Digesett un permiso especial que otorgará el Intrant y se requerirá que las mismas estén tapadas mientras transitan por las vías públicas.

El permiso para estos fines tendrá vigencia de un año y podrá ser renovado por igual periodo. La Digesett exhortó a través de un comunicado a quienes hacen uso de luces de alta luminosidad en sus vehículos a tomar las medidas pertinentes para evitar ser fiscalizados y obligados a desmontarlas por sus agentes.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario