El canciller Miguel Vargas valoró la nueva actitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hacia República Dominicana y aseguró que la política migratoria del país “podría enmarcarse como un hito en la región, al sentar un régimen de regularización de migrantes para miles de extranjeros que viven en el país.”
Vargas y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezaron un panel sobre la OEA, realizado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, en el marco del 70 aniversario del organismo regional.
El ministro de Exteriores dominicano afirmó que luego que la OEA sacó a República Dominicana del capítulo IV-B de su informe anual sobre derechos humanos, “les hemos dado vuelta a la página” e inició una etapa de excelentes relaciones entre el país y el organismo hemisférico.
Esto gracias a que “hay una nueva política exterior del Estado dominicano que prioriza la defensa de nuestros intereses a través de una diplomacia proactiva basada en resultados.”
El canciller, igualmente, mencionó la apertura de una sala en la sede de la OEA nombrada en honor al patricio Juan Pablo Duarte y la declaración del merengue dominicano como “Patrimonio Cultural de las Américas”, decisiones que agradeció a Almagro y a los Estados miembros de la entidad intergubernamental.
Atrás quedó –aseguró Vargas- la desconfianza que generó el aval que la OEA dio a la intervención militar estadounidense al país, en 1965.
Hecho “bochornoso y lamentable”, en palabras del canciller, por el cual el organismo regional aprobó una Declaración de Desagravio en 2016.