25 de Marzo, 2019
Por:  - martes 28 agosto, 2018

Presidente JCE aclara sería inconstitucional prohibir acto del domingo de Hipólito Mejía

República Dominicana-El presidente de la Junta Central Electoral (JEC) aclaró hoy que por asuntos de equilibrio y derechos constitucionales, ese organismo no puede prohibir la actividad pautada por el ex presidente Hipólito Mejía para este domingo.

Julio César Castaños Guzmán fue enérgico al explicar que sería inconstitucional y desequilibrado cuartar al expresidente Hipólito Mejía su derecho de lanzar sus aspiraciones presidenciales, sobre todo cuando ya se le permitió al también expresidente Leonel Fernández.

“La JCE no tiene ningún derecho de intervenir e interferir en un derecho soberano de elegir y ser elegido que tiene ese señor y cualquier otro “, señaló el presidente del órgano electoral.

Julio César Castaños Guzmán explicó que ni el acto de la Leonel Fernández la pasada semana, ni el de Hipólito Mejía el próximo domingo violan lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, por ser estos bajo techo y a modos personales, reiterando además que aún no está elaborado el reglamento de aplico de dicha Ley, que determinará con claridad cuáles son los actos proselitistas.

Respecto al recorrido a nivel nacional anunciado por Fernández y a otros actos que pretenden hacer otros aspirantes, Castaños Guzmán afirmó que el Pleno fijará posición más adelante.

“El mismo equilibrio debe reinar en cada una de esas actividades y el pleno en su oportunidad se pronunciará oportunamente de cada uno de esos actos”, aseveró.

Durante una rueda de prensa convocada de imprevisto por el presidente del órgano electoral, tras el pedido que hiciera el Partido Dominicanos por el Cambio de que se prohíba y se sancione el proselitismo, Julio César Castaños Guzmán señaló que lo está ocurriendo en ese sentido es normal, expresando que República Dominicana ha vivido históricamente en el desorden político.

Castaños Guzmán informó que el primer borrón del reglamento para la realización de elecciones primarias estará listo el 4 de septiembre próximo.